La canadiense Shopify Inc (SHOP.TO) dijo el lunes que los cambios propuestos en su red de cumplimiento ayudarían a los comerciantes en su plataforma de comercio electrónico a competir mejor con los grandes minoristas y no reducirían la capacidad, lo que impulsaría una recuperación de sus acciones.
Wall Street expresó su preocupación de que los cambios podrían significar grandes inversiones en la red de cumplimiento de Shopify y pasar de un modelo de capital ligero a poseer centros de distribución, algo que los inversores probablemente cuestionarán en el entorno actual del mercado.
Shopify proporciona infraestructura para que los minoristas establezcan sus tiendas en línea y genera ingresos principalmente a través de suscripciones y servicios comerciales. Se ha beneficiado del cambio generalizado al comercio electrónico durante la pandemia.
Pero una reciente liquidación de acciones de tecnología ante las expectativas de tasas de interés más altas, junto con preocupaciones sobre la red de cumplimiento de Shopify, habían golpeado las acciones.
«Haremos cambios en la SFN (Shopify Fulfillment Network) para ayudar a los comerciantes a competir con los grandes minoristas, como priorizar el envío en dos días a precios asequibles y acceder a devoluciones fáciles para los compradores estadounidenses», dijo la compañía el lunes.
Shopify dijo que había informado a los socios de almacén y comerciantes que la capacidad no se reduciría debido a los cambios propuestos. SFN es esencialmente una red de centros de cumplimiento que permite a los comerciantes garantizar entregas oportunas y bajos costos de envío.
Las acciones de la empresa canadiense subieron un 7% el lunes tras el comunicado. Habían caído casi un 9% a un mínimo de 18 meses, abrumados por un informe la semana pasada de que Shopify estaba rescindiendo o reduciendo los contratos con los almacenes y los socios de cumplimiento.
«Shopify no está ni cerca de construir un tipo de operación de cumplimiento a la escala de Amazon, y los inversionistas no deberían esperar algo así en el corto plazo», dijo Ygal Arounian, analista de Wedbush.
Las acciones de Shopify han tenido una montaña rusa desde el brote de COVID-19. Aumentaron un 237 % entre 2019 y 2021, impulsados por una adopción más amplia del comercio electrónico por parte de minoristas, marcas de alimentos y otras empresas familiares. Eso ayudó a la empresa a destronar a Royal Bank of Canada (RY.TO) como la empresa canadiense más valiosa. Las acciones han bajado un 31,6% en lo que va del año.
Shopify ahora ocupa el tercer lugar como la empresa más valiosa de Canadá detrás de RBC y TD Bank (TD.TO).
La volatilidad mostrada por las acciones de Shopify este año rara vez se ve en otras acciones de gran capitalización de mercado de Canadá, como los bancos, que son atractivos para los inversores institucionales debido a sus perspectivas de crecimiento constante y altos rendimientos de dividendos.
Shopify dijo el lunes que tenía capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de cumplimiento de sus comerciantes que utilizan SFN.
«La capacidad no se reducirá y no anticipamos interrupciones en el cumplimiento de nuestros comerciantes», agregó la compañía.
La compañía dijo que tendría más detalles sobre su red de cumplimiento durante su anuncio de ganancias del cuarto trimestre.