General Motors Co <GM.N> tiene como objetivo lanzar un plan de seguro de automóviles basado en algoritmos para fines del primer trimestre en algunos estados de EE. UU. que cobra a los asegurados en función de su desempeño al volante, dijo un ejecutivo de la compañía en una entrevista.
La subsidiaria OnStar del fabricante de automóviles solicitó la aprobación regulatoria del nuevo plan de seguro basado en datos en Arizona, Illinois y Michigan junto con su socio de seguros American Family. Espera recibir el visto bueno a fines de marzo, dijo Andrew Rose, presidente de OnStar Insurance y vicepresidente de Innovación Global de GM, durante una entrevista el viernes.
«Esperamos seguir eso con una docena, dos docenas y, con suerte, más estados», dijo Rose.
La política de GM actualmente no tiene en cuenta el uso de sistemas de asistencia al conductor, que pueden automatizar algunas tareas de conducción y controlar el frenado y la aceleración.
Los datos de los sensores del sistema «Super Cruise» de GM, incluida una cámara en la cabina que monitorea los movimientos de los ojos y la cabeza de los conductores, podrían influir en el establecimiento de tarifas en versiones posteriores del plan de seguro, dijo Rose, pero se negó a proporcionar un cronograma.
«Estoy muy entusiasmado con lo que tenemos en el mercado y su capacidad para mostrar beneficios a la ecuación de seguros», dijo.
Para usar esos datos granulares, GM y otros fabricantes de automóviles tendrían que superar el escrutinio de las comisiones estatales de seguros, que aún tienen que aprobar el uso de datos de sistemas automatizados para establecer tarifas.
El principal grupo de investigación de seguros de automóviles de EE. UU., IIHS, dijo el jueves que no había evidencia de que los sistemas de automatización parcial hicieran que la conducción fuera más segura. Lee mas
GM, que lanzó su oferta regular de seguros OnStar hace un año, ha dicho que apunta a 6.000 millones de dólares en ingresos por seguros para 2030, con una prima de automóvil anual promedio en EE. UU. que cuesta alrededor de 1.000 dólares.
El seguro de automóvil basado en el comportamiento, a menudo denominado telemático, ha estado disponible durante varios años, pero en gran medida requiere que los consumidores descarguen una aplicación móvil o conecten una grabadora de datos al automóvil.
En cambio, GM recopila datos de frenado, aceleración y uso general, como el uso del cinturón de seguridad, directamente del automóvil, lo que brinda datos más confiables y consistentes, dijo Rose.
Los clientes que optan por la recopilación de datos para el nuevo plan reciben un descuento inicial en su póliza si GM los considera conductores seguros, dijo Rose. Los conductores no enfrentarán recargos por mala conducción, dijo, pero esas condiciones podrían cambiar en el futuro.
General Motors Co <GM.N> tiene como objetivo lanzar un plan de seguro de automóviles basado en algoritmos para fines del primer trimestre en algunos estados de EE. UU. que cobra a los asegurados en función de su desempeño al volante, dijo un ejecutivo de la compañía en una entrevista.